¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE CONTENIDO?

El esfuerzo que hace una empresa para dar a conocer el contenido que ofrece (productos, servicios, información, etc.) es un proceso que necesita dedicación y es bastante complejo. Por ello, antes de embarcarse en esa tarea, es necesario (casi obligatorio!) llevar a cabo un análisis de dicho contenido.
La respuesta a la pregunta ¿Cómo saber si mi contenido es de calidad? puede que no sea tan sencilla. Pero es importante saberla si quieres tener alcance, retener audiencia, saber como medir tu sitio con respecto a la competencia y donde necesitas mejorar tu contenido, entre otros.
El análisis de contenido es echar un vistazo exhaustivo y cuidadoso al contenido existente de tu sitio web para asegurar que sigue siendo relevante, correcto y atractivo. Este va a detectar que necesitas mejorar y que funciona correctamente. Mantiene la intención de tu sitio web actualizada y relevante para el tipo de usuario al que diriges tus esfuerzos.
Detecta áreas de contenido que han dejado de ser relevantes y ya no ofrecen ninguna utilidad a quienes visitan tu página, evitando la sensación de sitio web abandonado y desactualizado.
Muchas veces el contenido existente puede ser replanteado y adaptarse a nuevas líneas, mejorando la eficiencia en el esfuerzo de marketing del contenido de tu marca.
BENEFICIOS DE REALIZAR UN ANÁLISIS DE CONTENIDO
Un análisis de contenido puede llevar entre varias horas hasta incluso meses, dependiendo del alcance de tu sitio web y del análisis que quieras realizar. Pero, al final, esto te va a ayudar a mejorar ciertas cosas, como:
- Localizar problemas en el contenido de tu sitio web.
- Identificar oportunidades de reutilizar contenido “estático” o desactualizado.
- Diagnosticar brechas en el contenido.
- Evaluar la calidad de tu contenido.
- Mejorar tu estructura informativa.

Para poder detectar y mejorar tu contenido, debes realizar análisis periódicos, al menos cada 6 meses, y compararlo con características específicas de contenido de calidad, incluyendo:
- Utilidad y relevancia
- Transparencia y precisión
- Amplitud
- Influencia y atractivo
- Facilidad de ser encontrada (SEO)
- Consistencia con tu marca
- Audiencia a quien va dirigido
- Coherencia con las prioridades de tu empresa.
MANTÉN TU CONTENIDO AL DÍA
Para que tu sitio web tenga éxito, y por ende también tu empresa, es necesario que mantengas tu contenido al día. Esto lleva trabajo y dedicación. Sin embargo, los problemas de contenido precisamente comienzan cuando los propietarios deciden no dedicar el esfuerzo o recursos necesarios a esta tarea.

De hecho, si no has realizado un análisis de contenido en los últimos 6 meses, lo más probable es que tengas algunas cuestiones que deban ser corregidas, tales como:
- Contenido Redundante, Obsoleto o Trivial (ROT)
- Enlaces rotos
- Falta de Meta-descripciones
- Cambios en la Política de tu sitio que puedan afectar el contenido
- Inconsistencias con el estilo de tu marca
- “Llamadas a la acción” débiles o no presentes.
El objetivo principal es proveer un marco de referencia comprensible del contenido que debe ser desechado, editado, reorganizado, actualizado, optimizado o creado desde cero.
Un análisis parcial de contenido también es un método efectivo para mantener tu sitio web, simplemente tomando “muestras” de áreas clave de tu sitio web, como el landing page principal (Home o Inicio), y mejorarlos en base a la información encontrada
Muchas empresas deciden subcontratar el análisis del contenido para asegurarse de que este se haga correctamente a la primera. Esto ofrece la ventaja de que se hace desde un punto de vista objetivo de un “tercero”.
DANDDELION te ofrece ANALISIS DE CONTENIDO, un servicio de atención experta pero desde el punto de vista de un usuario real, respetando las estrictas normas de calidad de los mayores buscadores de Internet.